jueves, 12 de junio de 2014

Reparación tren de aterrizaje helicoptero RC.

Estas son las piezas que se han roto a causa de un impacto del helicóptero contra el suelo, se trata del tren de aterrizaje y un soporte que es donde se aloja la batería. Dado el estado no se pueden reparar, hay que pedir repuestos a la casa Graupner pero el precio asciende a 50€.







El helicóptero trae una batería de serie de 11.1V y 800mAh. Compre otra del mismo voltaje y de mayor amperaje con lo que la batería es mas grande.



Simplemente hay que cambiar el tipo de conector.


Dado que el precio de los repuestos es bastante elevado he diseñado un tren de aterrizaje con el fin de hacer una impresión 3d que por el tamaño de la pieza el coste es de unos 10€ en el caso de que no tengas una en casa.




Lo he diseñado a partir del tren de aterrizaje original.



He tratado de reforzar las partes mas débiles de la pieza por donde ya he tenido problemas.





Este diseño esta adaptado a las dos medidas de baterías que utilizo, por lo que se simplifica mucho el momento de introducir y extraer las baterías.



Haciendo un análisis de simulación de esfuerzos podemos ver las partes proclives a romperse o deformarse.
Elegimos el material que en este caso es ABS que es un plástico que utilizan las impresoras 3d.


A continuación hemos de aplicar las fuerzas y ejecutar el análisis. Tras el análisis podemos reforzar las partes mas débiles modificando el modelo.



Para imprimir la pieza hemos de guardarla en formato STL y enviarla a la empresa de impresión. Si tenemos impresora 3d en casa podemos imprimirla nosotros mismos desde el software de la impresora o directamente desde Solidwoks tienes la opción de impresión 3d.